Ortega busca conflicto con Costa Rica con nuevo dragado en el Río San Juan

Ortega insistió en que no está obligado a informar a Costa Rica de las actuaciones que realice en el afluente, algo que el Gobierno de ese país ya habría solicitado.

None
default.png
  • julio 31, 2024
  • 11:12 AM

El Río San Juan está en medio de un nuevo conflicto de Nicaragua con Costa Rica. Lo ha iniciado el dictador Daniel Ortega al acusar en plaza pública este lunes al gobierno del vecino país de manifestar que "tenían que ser tomados en cuenta" en las nuevas labores de dragado del río que marca los límites entre ambos países. 

Ortega comenzó cuestionando a Costa Rica por su postura sobre los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dan por ganador a Nicolás Maduro y por las que desde el lunes reina el caos en ese país. "Desde cuándo, desde cuándo, los ticos, los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? ¿Desde cuándo? ¡Nadie les ha dado ese poder!", cuestionó Ortega en un discurso en ocasión del 45 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Luego, Ortega elevó el tono contra el país vecino: "Que nos robaron Guanacaste, eso es cierto, nos robaron Guanacaste, que nos querían robar el Río San Juan, también es cierto y ahora que el general (Óscar) Mojica anunció que se va a hacer limpieza en el río, ya vino una carta de ellos (Gobierno de Costa Rica) que tenían que ser tomados en cuenta. No dicen eso, si se tratara de realizar una obra que vaya también sobre territorio costarricense".

La nota oficial a la que se refirió Ortega no ha sido hecha pública y, de momento, la administración de Rodrigo Chaves no se pronuncia sobre los dichos del dictador nicaragüense.

Este no es el primer conflicto de Nicaragua con Costa Rica por las intervenciones que se realizan en el Río San Juan y que, hasta su fallecimiento, estuvieron a cargo Edén Pastora. En 2010, las labores de dragado ocasionaron daños ambientales en humedales costarricenses por los que Nicaragua tuvo que enfrentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que concluyó con una sentencia que ordenó el pago de una indemnización que alcanzó los 378, 890 dólares.

El nuevo dragado en el Río San Juan fue autorizado por Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) el 11 de julio,y oficializada la semana pasada en la Resolución Administrativa DGTA 017-2024, publicada en La Gaceta - Diario Oficial.  La institución se ampara en las atribuciones que le otorga la Ley que Regula la Exploración y Rehabilitación de la Navegación Comercial en el Río San Juan (Ley 319), para también autorizar las “correspondientes exoneraciones a las tasas e impuestos que surjan de todas las actividades destinadas a la realización del Proyecto de Dragado del Río San Juan”.

Ortega reclamó este lunes el derecho de Nicaragua sobre el Río San Juan e insistió en que no está obligado a enterar a su país vecino de las actuaciones que realice en el afluente. 

El  Río San Juan, efectivamente le pertenece a Nicaragua, pero el tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 le otorgó a Costa Rica derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio en un tramo que va desde tres millas de El Castillo hasta su desembocadura. Por esa razón y por ser frontera natural, las labores que se realicen principalmente las de dragado, deben ser bien planificadas e incluso presentar estudios de impacto ambiental, algo que las autoridades nicaragüenses no mencionan en la resolución administrativa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar